Actualización para docentes

Actualización para docentes

Cuando hablamos de actualización para docentes nos referimos a la necesidad que tienen los mismos en mantenerse al día en su trayecto profesional, para poder sacar el máximo partido de las herramientas y los avances en materia de formación y enseñanza.

Además, como se ha visto recientemente con la pandemia y los confinamientos, los docentes deben estar actualizados también en materia de nuevas tecnologías y herramientas de enseñanza y comunicación virtuales.

En la actualidad esta actualización se puede hacer de manera online. Y los cursos que imparte Facultad de Educación TECH Chile son un claro ejemplo del tipo de recursos necesarios para estar al día en materia de tecnología.

Cómo actualizarse

Veamos cuáles son las principales áreas en las que todo docente debería estar al día.

Herramientas

Las herramientas de las que disponemos en la actualidad para dar clases como para investigar son impresionantes. Por ello es importante estar al día de este tipo de recursos y de sus posibilidades. Y sea programas, plataformas, buscadores académicos, etc., no debemos dejar pasar el abanico de posibilidades que hay disponibles.

Espacios de trabajo

Los espacios de trabajo también están muy avanzados. Tanto para trabajar a distancia, los popularizados como “digital workspace”, como los que se pueden crear hoy en día en los centros educativos, como por ejemplo los que se crean en Montessori y pedagogías similares que fomentan la cooperación.

Cursos y más cursos

Es importante tener en cuenta que el conocimiento no es estático. Por ello es importante seguir formándonos constantemente en nuestra área de interés o temática o en aquellas áreas que pueden aportar más en nuestro trabajo de enseñanza cotidiano.

Aprendizaje por proyectos

Otra manera de actualizarse, en este caso en la práctica, es a través de metodologías participativas. Una de ellas es la del aprendizaje por proyectos, lo cual lleva a los alumnos a ser co-partícipes de la enseñanza. Esto fomenta su autonomía y su inquietud a la hora de seguir aprendiendo.

Fomentar el uso positivo de las nuevas tecnologías

Cuando hablamos de fomentar el uso positivo de las nuevas tecnologías no se trata de virtualizar aún más la vida, sino aprovechar que los jóvenes están cada vez más “conectados” para que puedan sacar un aporte formativo a esa conectividad.

Por tanto, no se trata de reemplazar la vida por las pantallas, sino reemplazar el uso banal, consumista y pasivo de los dispositivos por otros usos más creativos y activos.

Seguridad informática

Es importante formarse y formar a nuestros alumnos en seguridad informática. En la actualidad el uso indiscriminado de las tecnologías abre todo tipo de brechas que pueden ser utilizadas en nuestra contra. Por ello es importante hacer un uso responsable de nuestras conexiones, ver a qué le estamos dando “aceptar” cada vez que instalamos una aplicación móvil y cuando nos conectamos a una web.

Reputación online

Es importante, sobre todo para los profesionales de la enseñanza, pero vale para todos los profesionales en general, tener perfiles en las redes sociales lo más limpios posibles. Si nuestras redes están relacionadas con nuestro trabajo, debemos ser muy conscientes a la hora de postear, ya que no somos personas anónimas, sino responsables de la formación de otras personas.

¿Qué más?

Debemos ir a la par de los avances tecnológicos, los cuales pueden abrirnos muchas puertas a la hora de formarnos pero también a la hora de avanzar en nuestra carrera docente y sobre todo a la hora de enseñar. Es importante experimentar con las nuevas herramientas tanto en el aula como fuera de ella.

Los métodos de enseñanza no son estáticos, y hoy por hoy, si queremos captar la atención de nuestros alumnos y motivar su participación, debemos estar al día en materia de nuevas  tecnologías y métodos de enseñanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad