Alfabeto o abecedario Montessori

alfabeto movil montessori

¿Qué es el alfabeto móvil Montessori?

El alfabeto o abecedario Montessori, también conocido como alfabeto móvil Montessori, es un abecedario compuesto de letras de madera, de color azul las vocales y de color rojo las consonantes.

Existen distintos modelos de alfabetos móviles que se pueden comprar ya con esos colores, pero son más caros, o se puede crear el alfabeto móvil casero, comprando las letras en color natural o madera, y pintarlas nosotros mismos. También podemos optar por una versión más DIY que explicaremos después.

Cómo utilizar el abecedario Montessori en casa

Las posibilidades del alfabeto móvil Montessori son bastante ilimitadas, sirven tanto para tareas didácticas como lúdicas, como sucede con la mayoría del material Montessori.

abecedario montessori

El alfabeto o abecedario Montessori es una de las mejores herramientas creadas para aprender lectoescritura, y es usada incluso en centros de alfabetización de personas mayores, ya sea porque no lo han aprendido o porque vienen de países con otros alfabetos distintos.

Algunas de las maneras que se pueden utilizar las letras del alfabeto móvil Montessori son las siguientes:

  • Mediante el Método Montessori, las letras se enseñan no por su nombre sino por su sonido. Por lo tanto, una buena manera de hacerlo con el alfabeto móvil es formar una palabra y deletrear cada una de los vocablos que la componen pero no con el sonido: por ejemplo formamos la palabra mar y decimos mmmmm, aaaaaa rrrrrr, haciendo énfasis en cada una de las pronunciaciones.
  • Otra manera es ir formando la palabra sonido a sonido, preguntándole al niño o a la niña cual sonido viene a continuación en cada caso. Por ejemplo, de nuevo con mar: decimos “¿cómo empieza?” Si la peque no responde, decimos “mmmmm”, y así sucesivamente. Con el paso del tiempo, será la criatura la que pronuncie los sonidos.
  • Si el niño ya sabe leer, o escribir (que es más fácil de aprender generalmente que leer), dejamos que forme una palabra y no le pedimos que la lea, ya que como decíamos es más complicado, a menos que nazca de él o ella esta necesidad.

La mejor manera de utilizar el alfabeto móvil es la alfombra, con las letras en su caja y las vamos cogiendo a medida que queremos utilizarlas..

Aunque estas ideas son para utilizar el alfabeto móvil en casa, también se pueden realizar como actividades para trabajar el abecedario en primaria o educación infantil (3 a 6 años).

alfabeto montessori

Alfabeto móvil DIY

Para crear un alfabeto móvil o abecedario móvil DIY tenemos dos opciones. La primera es la que decíamos antes, comprando las letras y pintándolas nosotros mismos. Para ello vamos a necesitar:

Letras de madera sin pintar. Se pueden comprar en algunos bazares, en tiendas de juguetes de madera o en Internet, donde suelen ser algo más baratos (por ejemplo desde este enlace o este otro).

La segunda manera, menos bonita pero más accesible, es hacer tu propio alfabeto móvil recortando DIY es haciendo las letras con goma eva o cartulina gruesa. En este último caso es mucho menos resistente, pero también mucho más barato.

Podéis descargar una plantilla del alfabeto móvil Montessori para imprimir en este enlace.

Otra opción sería simplemente imprimir las letras, imprimiéndolas a color, para mantener la idea de que las vocales sean azules y las consonantes rojas: como éstas.

Las ventajas del uso del alfabeto móvil Montessori

A diferencia de otras maneras de trabajar la lectoescritura, el abecedario móvil nos permite algunas ventajas frente a las formas tradicionales:

  • De forma diferente a como sucede con tradicionales, como escribir en una pizarra, con las letras del alfabeto móvil podemos desmontar las palabras una vez realizadas.
  • Son táctiles, con lo que la experiencia es mucho más profunda. Eso significa que al trabajar los distintos sentidos, como el tacto junto a la vista y el oído, enriquecemos aún más la experiencia del aprendizaje.
  • La importancia de la utilización de las letras se centra en el sonido y la expresión, y por lo tanto nos olvidamos de cosas, para este caso banales, como si la letra está bien escrita o si cogemos bien la tiza o el lápiz.
  • La separación entre vocales y consonantes en distintos colores nos permite identificar más rápido los tipos de sonidos.

El alfabeto móvil Montessori es una excelente manera de adentrarse en el mundo de las letras, los sonidos y la formación de palabras. Por lo cual, si no puedes comprar uno, siempre puedes hacerlo.