alfabeto montessori

Alfabeto o abecedario Montessori

¿Qué es el alfabeto móvil Montessori?

El alfabeto o abecedario Montessori, también conocido como alfabeto móvil Montessori, es un abecedario compuesto de letras de madera, de color azul las vocales y de color rojo las consonantes.

Existen distintos modelos de alfabetos móviles que se pueden comprar ya con esos colores, pero son más caros, o se puede crear el alfabeto móvil casero, comprando las letras en color natural o madera, y pintarlas nosotros mismos.

Montessori Alfabetos Movibles Caja Letras Madera Juguete Educativo para Niños
  • Montessori Juguete de madera Material - Caja de Alfabetos Móviles
  • Una caja que tiene 26 compartimientos de madera pequeños, y un paquete de 26 letras, az
  • Bueno para niños niños pequeños familiarizarse con el sonido de la letra y escritura de palabras, para ejercicios futuros en la composición de palabras

También podemos optar por una versión más DIY que explicaremos después.

Cómo utilizar el abecedario Montessori en casa

Las posibilidades del alfabeto móvil Montessori son bastante ilimitadas, sirven tanto para tareas didácticas como lúdicas, como sucede con la mayoría del material Montessori.

abecedario montessori

El alfabeto o abecedario Montessori es una de las mejores herramientas creadas para aprender lectoescritura, y es usada incluso en centros de alfabetización de personas mayores, ya sea porque no lo han aprendido o porque vienen de países con otros alfabetos distintos.

Algunas de las maneras que se pueden utilizar las letras del alfabeto móvil Montessori son las siguientes:

  • Mediante la metodología Montessori, las letras se enseñan no por su nombre sino por su sonido. Por lo tanto, una buena manera de hacerlo con el alfabeto móvil es formar una palabra y deletrear cada una de los vocablos que la componen pero no con el sonido: por ejemplo formamos la palabra mar y decimos mmmmm, aaaaaa rrrrrr, haciendo énfasis en cada una de las pronunciaciones.
International Montessori Institute - Abecedario Móvil en Cursiva de Madera de Haya de Alta Calidad ( Fabricado en España )
  • La Dra. Montessori propuso un método fonético para la adquisición de los procesos de escritura y lectura, que siguiera el desarrollo natural del lenguaje oral. El alfabeto móvil es uno de los materiales básicos para el aprendizaje de estas habilidades, ya que permite a los niños componer palabras
  • El trabajo continuo y progresivo con este material, les ayuda a integrar los sonidos de las palabras, lo que representa el inicio de la lectura. Al escribir palabras usando letras sueltas, los niños identifican los símbolos que las componen y expresan sus intereses.
  • El pack incluye 5 unidades de cada consonante (Las consonantes son rojas) 10 unidades de cada vocal (las vocales son azules).
  • Otra manera es ir formando la palabra sonido a sonido, preguntándole al niño o a la niña cual sonido viene a continuación en cada caso. Por ejemplo, de nuevo con mar: decimos “¿cómo empieza?” Si la peque no responde, decimos “mmmmm”, y así sucesivamente. Con el paso del tiempo, será la criatura la que pronuncie los sonidos.
  • Si el niño ya sabe leer, o escribir (que es más fácil de aprender generalmente que leer), dejamos que forme una palabra y no le pedimos que la lea, ya que como decíamos es más complicado, a menos que nazca de él o ella esta necesidad.

La mejor manera de utilizar el alfabeto móvil es la alfombra, con las letras en su caja y las vamos cogiendo a medida que queremos utilizarlas..

Aunque estas ideas son para utilizar el alfabeto móvil Montessori en casa, también se pueden realizar como actividades para trabajar el abecedario en primaria o educación infantil (3 a 6 años).

Alfabeto móvil Montessori DIY

Para crear un alfabeto móvil o abecedario móvil DIY tenemos dos opciones. La primera es la que decíamos antes, comprando las letras y pintándolas nosotros mismos. Para ello vamos a necesitar:

Letras de madera sin pintar. Se pueden comprar en algunos bazares, en tiendas de juguetes de madera o en Internet, donde suelen ser algo más baratos (por ejemplo desde este enlace o este otro).

alfabeto montessori

La segunda manera, menos bonita pero más accesible, es hacer tu propio alfabeto móvil recortando DIY es haciendo las letras con goma eva o cartulina gruesa. En este último caso es mucho menos resistente, pero también mucho más barato.

Podéis descargar una plantilla del alfabeto móvil Montessori para imprimir en este enlace.

Otra opción sería simplemente imprimir las letras, imprimiéndolas a color, para mantener la idea de que las vocales sean azules y las consonantes rojas: como éstas.

Las ventajas del uso de las letras Montessori

A diferencia de otras maneras de trabajar la lectoescritura, el abecedario móvil nos permite algunas ventajas frente a las formas tradicionales:

  • De forma diferente a como sucede con tradicionales, como escribir en una pizarra, con las letras del alfabeto móvil podemos desmontar las palabras una vez realizadas.
  • Son táctiles, con lo que la experiencia es mucho más profunda. Eso significa que al trabajar los distintos sentidos, como el tacto junto a la vista y el oído, enriquecemos aún más la experiencia del aprendizaje.
  • La importancia de la utilización de las letras se centra en el sonido y la expresión, y por lo tanto nos olvidamos de cosas, para este caso banales, como si la letra está bien escrita o si cogemos bien la tiza o el lápiz.
  • La separación entre vocales y consonantes en distintos colores nos permite identificar más rápido los tipos de sonidos.
IPOTCH Placa de Madera Montessori Alfabeto en Minúsculas Mayúsculas Educación Elemental para Niños
  • Montessori Material de juguete - az / AZ Papel de lija Alphabets Junta
  • Una caja de madera de 2 rejillas, una sostiene AZ y una sostiene la carta de lija de arena impresa las tablas cortas
  • Bueno para los niños los niños pequeños se familiarizan con el sonido de la letra y escritura de palabras, para ejercicios futuros en la composición de palabras

El alfabeto móvil Montessori es una excelente manera de adentrarse en el mundo de las letras, los sonidos y la formación de palabras. Por lo cual, si no puedes comprar uno, siempre puedes hacerlo.

alfabeto movil montessori

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad