areas aprendizaje montessori

Las áreas de aprendizaje del método Montessori

El aprendizaje mediante el método Montessori está dividido en 5 áreas principales. Esto es así en las escuelas que adoptan esta forma de enseñanza, pero también en los espacios de los hogares cuyas familias quieren adoptar el método a los distintos momentos cotidianos.

Es interesante destacar que cada vez más escuelas y jardines de infantes adaptan sus espacios de una forma similar, aunque no sean escuelas estrictamente “Montessori”. Esto se debe a los resultados de la puesta en práctica de esta metodología basada en áreas definidas y adaptadas.

Contenido

Vida práctica

Este área busca preparar al niños para las experiencias reales de la vida cotidiana. La finalidad es desarrollar la autonomía, la seguridad, la coordinación, la confianza en uno mismo, la autodisciplina, la conciencia del medio ambiente y la independencia. Aquí entran todas las actividades relacionadas con el control del movimiento y la motricidad fina y la capacidad de concentración.

Desde actividades como barrer o limpiar una mesa hasta pasar líquidos de un recipiente a otro, pasando por todo tipo de actividades relacionadas con el respeto cotidiano, así como caminar por una linea o meter pelotas en un agujero.

Estas actividades contribuyen a que el niño gane confianza en sí mismo y en sus propias habilidades, algo que beneficiará mucho su crecimiento como persona.

Sensorial

El área sensorial está enfocado para que el niño desarrolle al máximo las capacidades sensoriales innatas y propias de los humanos. Las actividades del área buscan que el olfato, el tacto, la vista, el oído y el gusto se vivan de una manera libre y que mediante juegos y experimentos se desarrollen las percepciones que nos ayudan a diferenciar las cosas a través de un sentido u otro.

Matemáticas

El área de matemáticas está orientada en el desarrollo de conceptos como numeración, conteo, cantidad, fracciones, suma, resta, multiplicación, sustracción y división. Esto se hace con diferentes materiales, entre ellos los famosos listones y barras, los husos, los números y contadores o el ábaco.

Lenguaje y las habilidades de lectura y escritura

En este área se trabaja todo lo relacionado con las palabras, desde la fonética hasta la composición de un texto, pasando por la gramática, el estudio de las palabras y los análisis de las oraciones. Los niños comienzan a diferenciar las palabras y la capacidad del lenguaje para comunicar de manera visual, pero sin ser exactamente gráfica. La acentuación, la poesía, las etimología: todo lo relacionado con las palabras se puede trabajar en este área.

Cultura

Este área de aprendizaje está dedicada a la geografía y los idiomas, a las ciencias, la botánica y la zoología, y el arte y la música. Es un área muy amplia y que se solapa en parte con algunas de las otras áreas, ya que para la comprensión de unas cosas es necesario también de otras: para entender de los idiomas debemos comprender el lenguaje, para aprender música debemos prestar atención a las matemáticas y al desarrollo del oído, etcétera.