Bandejas Montessori

bandejas montessori

Veamos qué son las bandejas Montessori

Entre las ideas más sencillas y útiles que podemos utilizar cotidianamente, el Método Montessori tiene muchas propuestas interesantes e innovadoras.

Una de ellas es la utilización de las llamadas bandejas Montessori. No se trata de unas bandejas especiales ni mucho menos, sino simplemente de bandejas de madera comunes y corrientes, como las que podemos encontrar en cualquier bazar.

¿En qué consiste la utilización de bandejas para aplicar las ideas Montessori en casa?

Las bandejas delimitan el material para realizar una actividad. El niño o la niña sabe previamente en qué consiste la actividad y cómo se utiliza el material, y por lo tanto sabrá qué hacer con él.

Las bandejas las tendremos en estanterías y cada una representa una actividad y un área. Se utilizan fuera de las estanterías, siempre que sea posible en la alfombra.

Las bandejas son una respuesta a quienes se preguntan cómo presentar una actividad Montessori y aplicar estas ideas en casa.

bandeja montessori

¿En qué facilita las actividades en casa la utilización de las bandejas Montessori?

La utilización de bandejas en la puesta en práctica del método Montessori en casa ayudan en muchas maneras, entre ellas:

  • Orden. Las bandejas contienen el material justo, y crean la sensación de paz y ayudan a la concentración. De la misma manera que un espacio ayuda a la concentración y a la tranquilidad cuando está despejado y con las cosas en su lugar.
  • Límites. Los límites no son un castigo sino una realidad. Debemos acostumbrarnos a los límites para evitar la frustración y las bandejas representan un límite.
  • Autonomía. Nada de lo que hay en las bandejas es susceptible a romperse, a hacer daño ni representa ningún peligro, por lo tanto da a las peques la confianza suficiente que ayuda en su autonomía. Puede utilizar el material sin necesidad de ayuda, o con una necesidad puntual en momentos concretos.