mesa de luz montessori

¿Qué es una caja de luz Montessori?

La caja de luz es un material complementario que puede ser de gran utilidad para los que aplicamos el método Montessori en casa.

caja de luz montessori

Decimos que es un material complementario ya que estas cajas de luz Montessori no son imprescindibles, pero nos sirven para realizar diferentes actividades.

La caja de luz Montessori consiste en una estructura de madera en forma de cajón, cuya parte superior está formada por un metacrilato blanco. Dentro de la caja hay una bombilla, cinta de led o lámpara de bajo consumo blanca que ilumina el metacrilato desde dentro.

Es muy similar a las cajas de luz de dibujo o a las pantallas para observar radiografías.

¿Qué podemos hacer con la mesa de luz Montessori?

Las actividades que podemos realizar con la caja de luz son bastante ilimitadas. Por ejemplo:

  • Podemos utilizarla para pintar con témperas.
  • Es muy útil para observar objetos de la naturaleza como por ejemplo los nervios de las hojas de los árboles o los pétalos de las flores.
  • Si tenemos radiografías viejas, podemos aprender donde están y como son los huesos de nuestro cuerpo.
  • Podemos extender arena y utilizarla para escribir o dibujar sobre ella.
  • Contar cuentos e historias creando personajes con siluetas, como en el teatro de sombras griego.
  • Podemos jugar con formas geométricas de papel celofán.

¿Dónde se consigue una caja de luz?

Como ocurre con la mayoría del material Montessori tenemos dos alternativas o más. Primero, la podemos comprar, hay desde las más caras, hechas a mano y muy buenas pero al mismo tiempo muy caras. Estas suelen ser distribuídas por las tiendas que se especializan en material de educación alternativa (Montessori, Waldorf, etc.).

También se encuentran disponibles en los principales marketplaces de internet, pero el precio no es muy distante. Aquí algunos ejemplos de las mejores mesas de luz Montessori que hay en al actualidad a precios accesibles:

La otra opción es hacer una mesa de luz Montessori DIY. He visto varias opciones pero la que me parece más interesante y fácil es la que se crea reciclando una caja de madera de una tienda de vinos.

¿Cómo hacer una caja de luz Montessori DIY?

Aquí os dejos dos tutoriales que me parecieron excelentes. El primero en video:

El siguiente, este en formato post, está muy bien explicado y en él podremos aprender como hacer una caja de luz Montessori DIY:

http://www.clubpequeslectores.com/2016/02/diy-mesa-de-luz-facil-barata-y-portatil.html

También tenemos la versión fácil, no menos ingenios:

mesa de luz montessori

Una caja de plástico con unas luces de navidad en su interior puede ser una buena alternativa a la mesa de luz Montessori.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad