lectura montessori

La importancia de la lectura

Existe una manera fácil de mejorar las oportunidades en la vida, de aprender cosas maravillosas y a expresarse correctamente, de entender más el mundo que te rodea.

Además esto te hará viajar por este mundo y otros, por la realidad y la fantasía. Sí, y es algo que si lo transmitimos a nuestros hijos, también a ellos les aportará todo esto y más. Y por si fuera poco, fortalecerá los lazos entre ellos y nosotros. Y es prácticamente gratis. Sí, de hecho podemos hasta encontrar libros gratis para niños en Internet para descargar en nuestros ebooks o tablets que te ayudarán en esta dirección.

¿Suena demasiado bueno para ser verdad? Pues sí, no es nada más ni nada menos que lectura.

En una época de reformas educativas de gran importancia, las investigaciones han demostrado repetidamente que una técnica simple de crianza de los hijos se encuentra entre las más efectivas.

Los niños a los que los padres les fomentan la lectura desde la más tierna infancia obtienen una ventaja en el lenguaje y la alfabetización y van a la escuela mejor preparados.

Además, es algo que se puede empezar incluso antes de que empiecen a leer, leyendo cuentos para dormir o en algunos momentos del día, ya que no solo sirve para entretener y tranquilizar, sino que también puede desarrollar el vocabulario, mejorar la capacidad para aprender a leer y, quizás lo más importante, fomentar el amor por los libros y la lectura.

Desarrollar esa pasión por la lectura es fundamental. Cada vez que le leemos a un niño, le estamos enviando un mensaje de “placer” al cerebro del niño.

En una época que se basa en la satisfacción rápida de las aplicaciones móviles, de los “me gusta” y los “favs”, por el “escaneo” rápido, desarrollar la lectura, el amor por los libros y por el lenguaje, es una manera de estimular la reflexión, la crítica y la capacidad de ir siempre “a por más” en el aprendizaje.

¿Cómo aprenden a leer los niños?

La habilidad de leer es especial y, a menudo, difícil de adquirir. El hecho de que alguien aprenda a leer es casi un milagro. Aprender a leer es muy diferente a aprender a hablar. En el desarrollo de la historia humana, el habla precede a la lectura por miles de años.

El cerebro humano está programado para el lenguaje, pero la adquisición del lenguaje no ocurre sin modelos, como ocurre con el desarrollo motor.

Debe nutrirse a través del contacto con los modelos del lenguaje humano. Los niños que no reciben modelos de lenguaje en la primera infancia tendrán diversas deficiencias del lenguaje más adelante en la vida.

El lenguaje hablado se desarrolla tanto de forma espontánea como subconsciente. A un niño de 2 años no se le puede enseñar la estructura de las oraciones y las reglas gramaticales.

Como dijo María Montessori:

¡El único idioma que los hombres hablan perfectamente es el que aprenden en la infancia, cuando nadie les puede enseñar nada!

Leer es diferente. Debe enseñarse activamente y aprenderse de manera consciente. Si no se enseña activamente, incluso una vida rodeada de la palabra impresa no le enseñará a leer a un analfabeto.

Qué libros comenzar

No existe una lista ideal de libros para empezar a leer, pero podemos acercar algunos títulos que sí pueden ser de gran ayuda:

  • 1  Pictocuentos 
  • 2  Mi primer mini imaginario de la A a la Z 
  • 3  Vocales con cuento 
  • 4  Día a día, letra a letra, de la A a la Z 
  • 5  Canta y Juega Con Las Vocales Divertidas 
  • 6  Las divertidas aventuras de las letras 
  • 7  Pequebichos 
  • 8  El tren de las palabras 
  • 9  Chiquicuentos 
  • 10  Abezoo 
  • 11  La pandilla de la Ardilla (Barco de vapor) 
  • 12  Pat el Pirata 

¿Se te ocurre algún otro título? ¿Alguna recomendación? ¡Déjala en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad