materiales montessori

Materiales Montessori: material al alcance de cualquiera

El material educativo del Método Montessori tiene la particularidad de ser muy barato y accesible. Existe todo tipo de gamas y para todos los bolsillos, pero a diferencia de otros métodos o sistemas de aprendizaje, también son muy fáciles de fabricar. La finalidad de estos materiales es facilitar el sistema de aprendizaje, y al no diferenciar entre juego y enseñanza, ya que para los niños jugar es aprender, las actividades (tanto en el hogar como en clase) basadas en este método de enseñanza son mucho más atractivas y completas.

La lista siguiente de materiales básicos es muy fácil de conseguir o fabricar. Aparte de clasificar gran cantidad de este material en un solo artículo, para que sea más sencillo para quien simplemente se está comenzando a informar, en otro apartado dejaremos tanto tutoriales para crear material Montessori (DIY),lo que hace que sean muy baratos, como enlaces de afiliados para quien prefiera buscarlo ya fabricados y comprarlos.

Materiales Montessori para matemáticas

“Los resultados que obtenemos de nuestros pequeños contrastan extrañamente con el hecho de que la matemáticas se llevan a cabo siendo más un castigo que un placer en el programa escolar.”

Maria Montessori

El material didáctico y de enseñanza para matemáticas es muy accesible, ya que se puede fabricar con unos conocimientos mínimos de bricolage o carpintería. Pero en el caso de no tener (o creer que no se tienen las habilidades) para fabricarlo, existen de diferentes gamas y precios, y cada vez son más accesible, incluso en tiendas y bazares de cosas baratas del barrio. Entre los materiales básicos principales de matemáticas desarrollados por el método Montesori tenemos:
  • Tablero (de suma, resta, multiplicación y división)

  • Perlas

  • Barras numéricas grandes

montessori material

  • Números de lija

  • Números y contadores

  • Caja de husos

  • Escalera de perlas

  • Colgador de perlas

material montessori

  • Tabla del 100

  • Barras numéricas pequeñas

  • Serpientes positivas (de suma y de resta)

  • Juegos del bancos (de suma, de resta, de multiplicación y de división)

  • Tablas de trabajo de las 4 operaciones básicas

  • Alfombra

Materiales Montessori para lenguaje y lectoescritura

Con el material que aporta el método Montessori destinado a la lectoescritura sucede más o menos lo mismo que con las matemáticas. Tengamos en cuenta que en muchos centros educativos actualmente piden libros para los niños, incluso para los niños pequeños, que valen una fortuna. Esto es así porque hay una especie de monopolio de la enseñanza que desde hace décadas estas casas editoriales que los fabrican y los ministerios de educación que las contratan tienen. Actualmente y en casos con niños de 7 años, también empiezan a exigir que utilicen o compren ordenadores o tablets.

El método Montessori es la prueba de que para aprender la lectoescritura no hace falta hacer grandes inversiones. En lo referente al material básico de lectoescritura que podemos tener en casa se pueden enumerar los siguientes:

  • Alfabeto móvil

El alfabeto móvil está hecho de madera y aunque se puede encontrar actualmente de otros materiales, es el más recomendado y duradero. Con este los niños y niñas pueden ir formando palabras. Existen en letra ligada (como en la siguiente foto) o en letra de palo.

  • Letras de lija

Las letras de lija son muy buenas, ya que al tener un tacto diferente a las de papel, genera otra experiencia.

  • Libros infantiles entretenidos

Los libros infantiles también son un material idóneo de lectoescritura, y muy accesibles, ya que en todos los hogares hay al menos unos pocos de ellos. En un principio la relación con las palabras está más relacionada con las imágenes, pero poco a poco y a medida que se van introduciendo en el mundo de las letras y sus respectivos sonidos, los peques se interesan por ser ellos mismos los que interpretan estos signos.

  • Cajonera de palabras

Las cajoneras de palabras son excelentes recursos para fomentar la lectoescritura mediante el conocimiento de las letras. Se pueden fabricar fácilmente con las cajas destinadas a clasificar tornillos, tuercas, etcétera. Por lo tanto se pueden encontrar en cualquier bazar o ferretería.

Se le coloca una letra del alfabeto a cada cajón, en forma descendente, tanto en mayúsculas como en minúsculas, y dentro se colocan pequeños objetos (que pueden ser cosas de la casa, pequeños juguetes, cosas que nos regalen, etcétera): por ejemplo en la P podemos meter un pato de goma, en la L una llave y en la R un reloj que no funciona.

  • Cartas de sílabas

En los siguientes videos, podemos ver más ejemplos interesantes y creativos de materiales que puedes crear. Verás que los límites los pone la imaginación más que el bolsillo.