Mesa de la Paz Montessori

Mesa de la Paz Montessori

La Mesa de la Paz es un recurso que puede ayudar a un niño cuando está abrumado y ayudarlo a resolver conflictos con otro niño o con un padre o madre. Al implementar una mesa de paz en el hogar, el uso más común es cuando un niño se siente triste, abrumado o frustrado y resuelve un conflicto con su hermano o padre.

¿Pero qué es la Mesa de la Paz? Como su nombre lo indica, la mesa de la paz es una mesa pequeña del tamaño de un niño con dos sillas. Hay elementos en esta mesa que promueven la paz y la relajación.

La Mesa de la Paz es una tecnología que ayuda a los niños a resolver conflictos antes de correr emocionalmente. Esta es una pequeña mesa con sillas para cada niño, algunos elementos deben colocarse sobre ella, cada elemento tiene una función diferente.

Elementos que debemos colocar

Reloj de arena

Debe ser un reloj que dure durante al menos un minuto para que los niños puedan relajarse mientras observan caer la arena. Además, lo usarán como un indicador para escapar a los demás.

En el caso de un mayor conflicto, ninguno de nosotros puede hablar con calma. Podemos usar el reloj de arena para esperar unos segundos (o minutos) mientras bajamos nuestras emociones.

Los dos niños deben turnarse para hablar sobre lo que le hicieron a la otra persona. El objeto ayuda a establecer un turno para hablar, y solo la persona que lo sostiene puede hablar.

Algún objeto relajante

Puede ser una pelota antiestrés, de modo que el niño les pase la pelota cada vez que hablen, lo que les ayuda a calmarse.

Algún objeto de Paz 

Como corazones de goma o plástico, plantas pequeñas o juguetes, inspiraron la idea de la paz.

Campana o timbre 

El niño emitirá un sonido al resolver el conflicto. Otra alternativa más interesante es el palo de lluvia, que es un tubo largo lleno de semillas que imita el sonido del agua que cae y también tiene una función relajante porque requiere movimientos lentos.

Vale la pena aclarar que la mesa de la paz no solo es un medio eficaz para resolver conflictos interpersonales, sino también conflictos internos. Si el niño se siente nervioso, enojado o deprimido, puede usar la mesa pacífica como refugio para identificar los sentimientos y la calma del niño.

Instrumentos musical relajante

Realiza una función similar a un reloj de arena, ayudando a pausar por un momento y calmarlo.

En el caso de tener un conflicto externo, debemos evaluar la situación, porque si los niños están muy enojados y no quieren compartir instrumentos musicales, incluso puede intensificar el conflicto. 

En este caso, es mejor poner el reloj de arena en la mesa y dejar que ambos niños observen. Sin embargo, cuando vemos que ambos están dispuestos a usar el instrumento junto, lo mejor es usarlo. Cada situación es diferente.

Algún libro sobre paz 

Los niños pueden usar este libro para determinar sus sentimientos y ver cómo se sienten los personajes del libro en situaciones similares. Los niños con derecho a la palabra pueden usar libros para expresar sus sentimientos.

Un libro recomendado es el “emocional”, aunque contiene muchas emociones y puede ser un poco complicado para los niños pequeños, pero debido a que puede describir cada emoción, la imagen es muy buena. Esta es la herramienta que se usa con más frecuencia.

Como debemos dar su uso 

Nos sentamos a la mesa y nos turnamos para hablar sobre nuestros sentimientos. El reloj de arena se puede usar para marcar giros, y si hay una piedra blanda sobre la mesa, puede ser sostenida por alguien con piso.

En la exposición, debe explicar cómo se siente y cómo resolver el problema. Puede poner las manos sobre el corazón para indicar que está diciendo la verdad. Después de que el primer niño habla, el otro niño continúa expresando lo mismo en secuencia. Se turnaron para hablar hasta que se resolvió el conflicto, y una vez resuelto, sonó la campana, lo que indica que el problema se había resuelto.

Además, la Mesa de Paz Montessori se puede usar para resolver conflictos internos, es decir, cuando el niño se siente enojado, deprimido o triste, pero en este caso, su estado no se debe a otros, y la Mesa de Paz puede ayudarlo. Aprenda a ser interno, a comprenderse mejor aprendiendo a calmarse y restaurar la salud.

Cuando el conflicto es interno, el niño puede sacar un objeto de la mesa de paz, que transmite tranquilidad y lo ayuda a concentrarse en pensar en sus propios sentimientos. Esto es una ayuda externa para concentrarse. Si su hijo es uno de los que le gusta la música, entonces un instrumento relajante como “palo de lluvia” es uno de los favoritos de Montessori y la mesa de comedor plana.

Esta herramienta de vigilancia de la paz es muy útil para resolver conflictos y ayudar a los niños a relajarse y sentirse bien nuevamente.

Si son pequeños, el adulto debe actuar como mediador. De hecho, es una buena idea comenzar una conversación desde el principio, para que los niños no tengan la culpa, sino que aprendan a concentrarse en encontrar soluciones. 

Recuerde, los adultos no deben actuar como jueces, sino solo como mediadores, para que los niños mismos puedan encontrar soluciones. Sin embargo, puede proponer una serie de reglas, tales como: no gritar, no pegar, no insultar, no molestar, no burlarse el uno del otro.

Principales Funcionalidades

La mesa de la paz es una herramienta que ayuda a resolver conflictos internos o externos:

Conflictos Internos

El niño (o adulto) está frustrado, nervioso, triste, enojado, pero no necesariamente provocado por otra persona. En este caso, los niños pueden usar la mesa de la paz para pasar tiempo para determinar sus sentimientos y calmarse.

Conflictos ExternosHay conflicto entre dos niños (o dos adultos o hijos adultos). En este caso, ambas partes deben acudir a la mesa de paz para resolver el conflicto (para los niños pequeños, se puede requerir que otras personas intervengan, pero idealmente, el conflicto debe ser resuelto por alguien que intervenga solo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad