montessori en casa

Método Montessori en casa

En el método Montessori, sea este puesto en práctica en casa o en un centro, la educación es un proceso de desarrollo natural, un proceso de desarrollo espontáneo de los seres humanos, y se obtiene a través de la experiencia adquirida por los niños en el entorno circundante.

La tarea del maestro no es hablar, sino preparar y organizar una serie de actividades para explorar en un ambiente especialmente preparado para los niños.

Un entorno restringido pero sin obstáculos, un entorno libre disciplinado. La libertad no significa que el niño hará lo que quiera, pero sí le permite distinguir entre constructivo y beneficioso, y lograr lo que planea hacer.

En la educación Montessori, los niños participan activamente en el proceso de aprendizaje. Tienen la capacidad de tomar acciones proactivas, pueden conducirse sabiamente y son libres de elegir. 

El niño obtiene información utilizando todos sus sentidos para investigar el entorno. El material de Montessori se basa en la actitud especial del niño hacia el aprendizaje, que es una mentalidad atractiva determinada por Montessori.

Por lo tanto, la Dra. Montessori creía que el objetivo de la educación temprana no debe ser llenar a los niños con datos académicos previamente seleccionados, sino cultivar su deseo natural de aprender: “De hecho, no podemos crear genio, solo podemos darles la oportunidad a todos Para que tengan el potencial de convertirse en una persona independiente, segura y equilibrada”.

La mejor manera de descubrir y comprender este método es realmente operarlo. Puede presenciar el impacto de este método en el desarrollo de los niños visitando las escuelas, pero también aplicando el método Montessori en casa.

Principios del el método Montessori que se pueden aplicar en casa

Uno de los principios del método Montessori es maximizar la capacidad del niño para prepararlo para las diversas experiencias de la vida.

Montessori es un método educativo desarrollado por la educadora italiana Maria Montessori. Este método de enseñanza nació en Italia en 1897 y se ha popularizado en todos los países del mundo.

Para desarrollar el potencial de los niños, los educadores deben seguir los siguientes principios:

Periodos sensitivos o sensibles

Montessori cree que durante ciertos períodos sensibles, los niños pueden adquirir más fácilmente ciertos conocimientos (por ejemplo, aprender a leer y escribir y adquirir un sentido de orden). Los educadores apoyan estos momentos sensibles a través de actividades y cursos que ayudan a mejorar estas habilidades.

Ambiente Preparado

Montessori cree que los niños pueden aprender mejor en un entorno preparado para ellos, donde pueden hacer cosas por sí mismos (por ejemplo, recoger sus propios materiales, lavarse las manos, etc.). Los materiales didácticos Montessori están disponibles para todos los niños y pueden decidir con quién trabajar.

En este punto es importante tener presente lo que se entiende como áreas de aprendizaje, de las que hablaremos más abajo.

Respeto por el niño 

El respeto es una parte esencial de este método, porque otros principios se basan en él. Cuando los niños intentan hacer las cosas independientemente y aprenden por sí mismos, respetarán a los niños.

Cuando el niño tiene derecho a elegir, aprenderá las habilidades necesarias para desarrollar la independencia y mejorar la autoestima de esta manera.

Existen diferentes etapas de desarrollo según Montessori bien diferenciadas.

Rol de Educadores

El principio del método Montessori muestra que el educador debe ser una especie de apoyo para el niño, pero su existencia no puede ser un obstáculo.

En otras palabras, el educador debe apoyar al niño cuando necesita ayuda, demostrar cómo llevar a cabo una actividad y luego dejar que el niño lo intente solo para que pueda aprender independientemente de esta experiencia.

La mente absorbente 

Los niños aprenden desde el momento en que nacen. Debido a que están absorbiendo información del medio ambiente, es imposible evitar que los niños aprendan. Pero depende de lo que aprendan los hijos de padres y educadores, porque pueden tratar de cambiar la experiencia y el entorno de crecimiento del niño.

Autoeducación

Si hay materiales disponibles y el apoyo de educadores, los niños pueden educarse a sí mismos.

Características de las escuelas que se pueden extrapolar al método Montessori en casa

El objetivo principal del método Montessori en casa o en la escuela es desarrollar el potencial y las habilidades del niño, a fin de prepararlo para las diversas experiencias que aparecerán en su vida.

Durante más de un siglo, las escuelas Montessori han aplicado con éxito los principios de esta metodología y han brindado al mundo un amor infinito por el aprendizaje y un deseo de exploración, lo que los ha hecho ampliamente reconocidos en el mundo. 

Los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, el fundador de Amazon.com Jeff Bezos y nuestro amado Gabriel García Márquez son solo unos pocos. Pasaron por el aula Montessori y descubrieron que su potencial era ilimitado.

El encanto de la educación Montessori es que no importa en qué parte del mundo se encuentre, puede estar seguro de que cualquier escuela Montessori que elija se basará en el respeto por los niños, el deseo de explorar y su capacidad para desarrollarlos al máximo. 

Áreas de aprendizaje

Todas las escuelas Montessori tienen aulas abiertas y una gran cantidad de estantes donde se puede encontrar materiales de aprendizaje. También hay varios bancos de trabajo, pero no están organizados como en la educación tradicional, sino que están dispersos y abiertos a cada niño para elegir al niño que quiere trabajar. 

Las estanterías de clase se clasifican de acuerdo con las cuatro áreas de aprendizaje Montessori (vida práctica, material sensorial, material Montessori de matemáticas y alfabetización).

Fomentar a la Independencia 

En la escuela Montessori, los niños trabajan independientemente. Los maestros generalmente tienen 2 o 3 maestros en cada grupo, su tarea básica es guiar a los niños, demostrar el uso de cada material y luego dejar que los estudiantes exploren de acuerdo con sus propios intereses.

Una gran característica del aula Montessori es que cada niño trabaja de forma independiente y puede elegir libremente las actividades que se realizarán todos los días. Por ejemplo, no hay tiempo para que todos aprendan matemáticas.

Respeto hacia los otros

Desde el primer día de clases, debe respetar el trabajo realizado por otros y otros niños. Los maestros se centran en tratar a los niños de manera cálida y amigable. Está prohibido gritar o correr. El niño debe esperar pacientemente lo que quiere hacer.Es difícil imaginar cómo será el día en que vivirá un niño de la escuela Montessori. Es por eso que lo invitamos a ver el video a continuación, en el que podemos presenciar cómo un niño explora todo lo que lo rodea y cómo domina el campo de aprendizaje de los menores de 4 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad