ropa sostenible niños

¿Qué ropa elegir para nuestros pequeños y pequeñas?

La elección de la ropa puede provocar ciertos dolores de cabeza. Más allá de los “gustos” hay otros condicionantes: la relación de las prendas con el medio ambiente, cómo se han obtenido las materias primas, qué tipo de componentes tienen, cómo han sido elaborados o tratados, qué relación hay entre la empresa y los trabajadores de la manufactura, a qué distancia de donde vivimos fueron fabricadas y muchas más.

Cuando se habla de la fabricación de ropa para niños, se debe prestar especial atención en estas cosas, empezando por la elección de los materiales textiles utilizados. 

En aras de la conservación del medio ambiente y sobre todo para garantizar el bienestar de los niños, ¿por qué no optar por los tejidos naturales? 

Motivos para elegir productos textiles naturales para la ropa infantil

El uso de tejidos naturales tiene muchas ventajas. Es, ante todo, parte de un enfoque para proteger el medio ambiente y el planeta. La ropa para bebés, niños y niñas pequeños que está elaborada con fibras naturales no es agresiva para la piel y rara vez provoca alergias, a diferencia de otros tipos de tejidos. Muchos productos químicos suelen ser la causa de problemas cutáneos en los niños, y los problemas de la piel y la dermatitis se encuentran entre las enfermedades más frecuentes en la edad temprana. Además, los tejidos naturales absorben la humedad y dejan la piel fresca.

Por esta razón los productos textiles elaborados con materias naturales son tan populares en la confección de ropa para niños, ya que están libres de tratamiento químico. Las fibras naturales se obtienen de las transformaciones físicas y mecánicas de un material natural, sin modificar su composición con agentes químicos. 

Y otra cosa muy importante, el procesamiento de la mayoría de los tejidos naturales requiere menos agua. Y te estarás preguntando “¿por qué es esto tan importante?”. Porque, en la actualidad, para fabricar tejidos sintéticos y plásticos, las industrias textiles utilizan más del 4% del agua potable existente, un recurso finito. Es una cifra bastante alarmante dados los numerosos casos de sequía y la falta de acceso al agua potable en el mundo, que afecta a 2.200 millones de personas en el mundo: casi un tercio de la población mundial carece de acceso a este recurso vital.

En este sentido, elegir fibras naturales para confeccionar ropa significa adoptar una moda más eco-responsable, saludable y sostenible.

ropa sostenible

Qué debemos mirar al elegir las prendas

En cuanto a lo que debemos tener en cuenta de las prendas, lo importante es elegir ropa infantil que:

  • Respete la piel
  • Está hecha con fibras naturales
  • No contenga productos químicos nocivos en su composición 
  • Que sea respetuosa con el medio ambiente
  • Qué esté fabricada en un área cercana
  • Que no haya explotación laboral

En la actualidad, con el proceso de globalización y distribución a nivel mundial, la industria textil a gran escala ha adoptado lo que se suele llamar fast fashion o “moda rápida”, que es la forma en que en las ciudades principales del mundo, y sobre todo las personas con un poder adquisitivo medio, “consumen” la ropa. Es un equivalente a la “comida rápida” en la alimentación.

Esto genera un problema de materias primas, de contaminación, de explotación de recursos y de residuos. La industria de la moda es responsable del 10% de las emisiones de dióxido de carbono y es la segunda industria a nivel mundial que más agua necesita.

Para contrarrestar esta tendencia es necesario fomentar la moda sostenible y el uso de prendas de segunda mano, fomentar y apoyar las iniciativas de eco-confección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad