razonamiento espacial montessori

¿Qué juguetes Montessori puedo comprar para el razonamiento espacial?

El razonamiento espacial es ni más ni menos que la capacidad de imaginar o visualizar en la mente las posiciones de los objetos, sus formas, sus relaciones espaciales entre sí y el movimiento que hacen para formar nuevas relaciones espaciales. 

Es también la capacidad de realizar visualización y razonamiento espacial en la mente, algo que a su vez implica comprender y recordar las ubicaciones relativas de los objetos. Los objetos se pueden manipular mediante movimiento mental, la rotación o la transformación.

Esto nos lleva a preguntarnos ¿qué juegos, juguetes montessori y materiales adaptados para este método son útiles para desarrollar el razonamiento espacial?

Juguetes y material sensitivo

Veamos cual es el material más interesante e importante para el fomento y desarrollo del razonamiento o inteligencia espacial.

La torre rosa 

Quizás sea uno de los materiales Montessori más comunes y conocidos. Se trata de una serie de cubos, exactamente 10, que van desde el más grande al más pequeño y que se apilan de manera tal que los niños aprenden a diferenciar los tamaños, proporciones, dimensiones y peso, y a su vez la importancia de respetar el orden para que no se desmorone.

Escalera Marrón

Similar a la Torre Rosa es la escalera marrón, otro  conjunto de 10 bloques que cambian de tamaño y peso gradualmente. A medida que los niños los apilan o clasifican, deben usar sus habilidades de discriminación para ordenarlos correctamente.

Cilindros Knobless

De igual importancia en el juego en el aprendizaje se encuentran los cilindros Knobless. Se trata de pequeños cilindros que cambian de altura, de ancho y ayudan a trabajar la relación y combinación de alto y ancho, lo cual requiere un trabajo detallado del razonamiento espacial visual para organizarlos o combinarlos. No es ni más ni menos que un material dimensional donde el niño, en función de su capacidad para discriminar, coloca los conjuntos de la manera que considere correcta.

Algunos lo consideran una versión más avanzada (es decir, para niños más grandes) que la torre rosa y la escalera marrón.

Sólidos geométricos

Los sólidos geométricos son un conjunto de materiales sensitivos con formas geométricas de todo tipo que brindan una oportunidad para que los niños exploren diferentes objetos tridimensionales y de esta manera poder descubrir las diferencias y similitudes entre las diversas formas que existen en el mundo.

Bloques sensoriales

Por último, en nuestra selección tenemos a los bloques sensoriales, los cuales ayudan en la tarea de la observación en el sentido más amplio. Estos son muy útiles sobre todo en los más pequeños, durante su etapa de desarrollo sensorial, ya que todas las formas de los bloques siguen la misma convención de color y forma.

¿Qué más?

Junto a este material, es importante la preparación de los espacios, como ya hemos hablado muchas veces en esta web. Los espacios preparados incitan a los niños y las niñas a utilizar el material.

Aquí no valen excusas del tamaño de la casa, ya que incluso el hogar más pequeño (y quizás con más motivo) puede adaptarse. Algunos cambios importantes que se deben hacer son:

  • Organizar bien el material, ya se trate de juguetes o material de aprendizaje.
  • Delimitar los espacios de juego y actividades. Una buena manera es con alfombras.
  • Utilizar bandejas para presentar las diferentes actividades. Esto ayuda a marcar también el límite para el material.

Estas son solo algunas ideas. Otras adicionales serían colocar los libros y el material de lectura, incluso para los niños que aún no han aprendido a leer, a su alcance para que vayan identificando las formas de las letras y números, y que se vayan familiarizando con los libros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad