Recursos educación en línea

Recursos educativos para el mejoramiento en la educación en línea

En los últimos años la educación a distancia o en línea ha vivido un crecimiento inesperado, potenciado de forma exponencial durante los primeros meses de la pandemia. 

Cada vez son más los centros educativos que recurren a un tipo de formación híbrida (presencial y online). Las plataformas e instituciones educativas 100% online han visto también un crecimiento.

Para aquellas personas que están adentrándose o piensan comenzar a estudiar en línea, les compartimos algunos recursos educativos para el mejoramiento del aprendizaje a distancia.

Recursos educativos y aplicaciones para mejorar el rendimiento

Las siguientes aplicaciones sirven para organizarse en el estudio a distancia.

Recursos educativos

LanSchool. En el centro de recursos de LanSchool encontramos un montón de recursos para el aprendizaje. Se trata de una plataforma que proporciona una solución integral para la educación a distancia.

Recursos educación en línea

LanSchool es un software de gestión del aula virtual pionero del mercado, ya que lleva desarrolándose desde los años 80. Muchos años antes de que muchas de las herramientas que se utilizan actualmente ni tan siquiera fueran imaginadas, LanSchool y su predecesor, LanFan, ya existían.

El software es actualmente compatible con los sistemas operativos de ordenadores Windows, macOS, Chrome OS, así como los sistemas operativos de dispositivos móviles iOS y Android.

A diferencia de otras herramientas de monitoreo de clases, ésta permite a los profesores al permitir visualizar la pantalla de cada alumno, así como información detallada sobre la sesión y el historial de navegación de cada alumno, las pulsaciones de teclas, con la opción de realizar una captura de pantalla del usuario, la hora, la fecha y otra información.

Además, muestra todos los programas que se ejecutan en el ordenador de un alumno, incluso si están minimizados.

La pizarra interactiva permite que tanto el profesor como los alumnos puedan dibujar en ella. 

Se pueden compartir documentos y da la posibilidad de contestar cuestionarios que al finalizar las pruebas se pueden descargar en formato Excel con las respuestas.

Sin lugar a dudas una de las soluciones integrales más completas e interesantes para los profesionales de la enseñanza y los alumnos por su amplia gama de recursos.

Organización

Trello. Trello es una pizarra en línea para organizar mediante tarjetas y recordatorios tareas propias, trabajos con compañeros o en grupos y equipos de trabajo.

Unstuck. Hay momentos en que nos quedamos bloqueados y no sabemos cómo continuar, o por dónde proseguir. Pues esta aplicación, como su nombre indica, sirve para desbloquear y continuar, a través de una serie de preguntas, por la tarea más importante a realizar y conseguir así finalizar nuestros objetivos durante el estudio.

Un segundo cerebro

Notion. Las posibilidades de esta herramienta son bastantes amplias, pero uno de los usos más interesantes es la posibilidad de crear el llamado “second brain”, una manera de organizar los diferentes aspectos del aprendizaje, pero también los hobbies, el trabajo freelance y las inquietudes en una sola herramienta online. Esta herramienta dispone tanto de una versión web como de una versión app para escritorio (Windows y Mac) o móvil.

recursos online

Método Pomodoro

Focus Booster. Se trata de una aplicación ideada para poner en marcha el método Pomodoro. Este método de productividad consiste en separar las tareas a realizar y los momentos de estudio en bloques de 25 minutos, separados por intervalos de descanso de 5 minutos tras cada bloque.

Clockwork Tomato. Otra aplicación para cronometrar la puesta en marcha del método Pomodoro, en este caso en forma de reloj. Aunque es muy similar a la otra, tiene menos posibilidades. Eso sí, compatible con los diferentes sistemas operativos.

Matemáticas más fáciles

iFormula Pro. Esta aplicación contiene todas las herramientas necesarias para resolver problemas matemáticos, ya sean teoremas, ecuaciones o estadísticas.

Suite completa para manejar archivos

G-Suite. La Suite de Google proporciona muchas herramientas para la organización y gestión de contenidos. Drive, por ejemplo, en la que podemos destacar el editor de textos, Google Doc, con su excelente corrector, o las Sheets que son una alternativa en línea a Excel. También dispone de otras herramientas como el calendario, el correo electrónico o la sala de reuniones de Meet.

educacion en linea recursos

Otros tips interesantes

Además de las apps y recursos en línea para mejorar el aprendizaje a distancia, la efectividad y la organización, hay algunas cosas importantes a tener en cuenta.

Una de ellas es quitar las notificaciones de los dispositivos móviles, aunque si tenemos aplicaciones que necesitamos para el estudio, estas las dejamos disponibles. 

Si por el contrario disponemos de apps de escritorio en el ordenador, y podemos prescindir del móvil, es idóneo desconectar el Wifi. De esta manera, si alguien tiene que comunicarnos alguna emergencia, lo puede hacer por una llamada normal o mediante un SMS.

También es importante dormir bien, levantarse y acostarse temprano, no saltarse las comidas ni reprimir las ganas de ir al lavabo. Además beber mucho líquido, descansar la vista y la cabeza de las pantallas de manera regular, y cada ciertos intervalos levantarse y mover el cuerpo o realizar estiramientos u otros ejercicios.

¿Qué otras ideas o herramientas recomendarías? ¡Déjalo en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad