Sobre Maria Montessori

maria montessori

¿Quién fue Maria Montessori y por qué este método educativo lleva su nombre?

Maria Montessori nació en 1870 en la ciudad de Charvalle, en Ancona, la región italiana bañada por el mar Adriático.

Para comprender su método único de educación, es importante conocer algo de su vida y su formación académica. Nacida en el seno de una familia progresista, estudió ingeniería, matemáticas y ciencias naturales en un momento en que las mujeres aún no eran muy partícipes de la educación superior.

En un momento dado cambió de carrera y se decanto por la medicina, siendo la primera mujer doctorada en medicina en la historia de Italia. Por lo tanto, no es de extrañar que de una mujer tan notable surgieran puntos de vista notables.

Pronto comenzó a trabajar  con niños discapacitados desarrollando una forma de aprendizaje que demostraba que eran capaces de llegar mucho más allá de lo que hasta ese momento se había considerado posible. Y desarrolló materiales de aprendizaje especiales para ayudarlos a seguir un programa académico e ingresar al sistema escolar estatal.

Los resultados de estos primeros experimentos fueron tan impresionantes que Maria Montessori se inspiró para continuar su trabajo en una base mucho más amplia. Su objetivo era mostrar que si sus hijos especiales, trabajando con materiales cuidadosamente estructurados, podían alcanzar un estándar que se acercara al promedio nacional, entonces otros niños que trabajasen con el mismo material podrían alcanzar un estándar académico aún más alto.

Sin embargo, incluso ella no soñó que sus teorías darían como resultado el descubrimiento de un potencial académico casi ilimitado dentro del niño promedio.

En 1907 abrió su primera escuela, en una zona marginal de Roma, San Lorenzo. Tan motivada estaba por sus resultados que comenzó a compartir sus descubrimientos con otros publicando libros y dando conferencias: así nació el método de educación Montessori.

Al poco tiempo se crearían escuelas y asociaciones para difundir sus descubrimientos y prácticas, primero en Estados Unidos y luego en otras partes del mundo. Tarea interrumpida por las dos guerras mundiales y la guerra en España, que afectaron también en su vida personal además de profesional.

Maria Montessori dejó un maravilloso legado: una filosofía de la vida, un método único de educación, materiales con los que educar y un sistema de capacitación capaz de producir maestros que brinden a los niños la mejor base posible para la vida. En esencia, el legado del sistema Montessori de aprendizaje y enseñanza es crear niños mejores y más completos, que puedan crecer y convertirse en hombres y mujeres capaces de construir un mundo mejor.