Vida práctica Montessori

Dependiendo de la edad, los niños tienen diferentes necesidades físicas y cognitivas. Por ejemplo, un niño de 1 año necesita controlar su cuerpo, mientras que un niño de 6 años necesita desarrollar sus habilidades de comunicación. Por lo tanto, Maria Montessori diseñó materiales y herramientas adecuadas para niños en todas las etapas.

“Vida práctica” es un campo nombrado por Montessori para que los niños aprendan y dominen las actividades comunes diarias. A través de estas actividades, los niños pueden adquirir habilidades en cinco áreas: cuidado de las personas, cuidado del medio ambiente, gracia y cortesía, silencio y amistad.

Uno de los propósitos básicos de los niños en edad preescolar es preparar a los niños para la libertad. Sentirse libre, pensar, elegir, actuar. Solo así los niños pueden entender cómo manejar la autonomía, que es la habilidad básica de cualquiera.

La independencia de los niños crece naturalmente de manera diferente: la independencia física, la independencia emocional conducen a una alta autoestima y libertad de elección independiente, y terminan en el desarrollo de la conciencia crítica.

Todo lo relacionado con lo que se entiende como vida práctica en este sistema es exactamente extrapolable a cuando se enseña mediante el método Montessori en casa.

Principal función de la “vida práctica” Montessori

El objetivo del campo de la vida real en el método Montessori es ayudar al niño a obtener control sobre la coordinación motora, ayudarlo a ganar independencia y adaptarse a su sociedad. Estas actividades también contribuyen al desarrollo de la concentración, lo que contribuirá al desarrollo del pensamiento ordenado.

El área de “líneas” tiene como objetivo desarrollar habilidades motoras a través del ejercicio, como regar de un hervidor de agua, quitar sillas de una mesa, lavar platos, etc.

A partir de los 3 años, los niños han entrado en un período delicado en el que están más dispuestos a pasar tiempo con adultos para ayudarlos a completar las tareas. Cuando se les permita ayudar, los niños sabrán que su contribución es valiosa, por lo que, además de la independencia, también mejorarán su autoestima y confianza en sí mismos.

Una práctica muy común es verter agua en un vaso. Para hacer esto, se necesita una jarra de un litro con agua de pintura, vasos y esponjas. El agua pintada les ayuda a comprobar si se derraman gotas de agua y las esponjas pueden absorber las gotas de agua que caen.

Los ejercicios prácticos de la vida también son muy útiles para estudiar las tareas domésticas y capacitar a toda la gente sana y noble, que no está disponible en las escuelas tradicionales.

Características

Dado que las actividades de la vida real se crean para simular la vida diaria, todos los materiales utilizados son reales, prácticos y frágiles, a diferencia de los llamados materiales Montessori, pensados especialmente para un uso pedagógico, digamos, escolástico.

Actividades Preliminares

Estas actividades son la base del campo de la vida real y se centran en mantener el orden en el hogar y en el aula. Cómo desplegar el tapete de trabajo, recoger juguetes y colocarlos en su lugar, y devolver la actividad a su estantería después de completar la actividad

Cortesía y amabilidad

Estas actividades no se encuentran en el estante, pero se aprenden en casa, como darse la mano, decir “por favor” y “gracias”, como interrumpir a alguien, toser y estornudar.

Cuidado propio

Estas actividades ayudan a los niños a ser independientes, como lavarse las manos, cepillarse los dientes, empacar el almuerzo, organizar su equipaje durante la noche y cómo atar sus zapatos.

Cuidar su casa

Aprender a limpiar es muy importante en el método Montessori. Las actividades incluyen poner mesas, lavar platos y cubiertos, barrer pisos, sacudir muebles, regar plantas y limpiar derrames.

Actividades “Vida Práctica” Montessori

Muchas veces los padres se hacen preguntas sobre cómo hacer para que mi hijo crezca de manera independiente y seguro de sí mismo. Un niño seguro de sí mismo es alguien que pueda hacer cosas de manera independiente, un niño independiente es ese que ha podido adquirir las habilidades necesarias para poder hacer diversas tareas por sí solo. 

En este sentido, podemos ayudar a nuestros niños pequeños a adquirir y desarrollar habilidades desde una edad temprana, y enseñarles a contribuir no solo a la familia, sino también muy apreciados.

Desarrollo Individual

En este caso, use esteras de bambú que se usan comúnmente para hacer sushi. El propósito de esta actividad es dejar que el niño ruede y se despliegue para fortalecer esos pequeños dedos y habilidades de coordinación.

Agua con esponja

Además de las actividades de la vida real, esta también es una actividad sensorial. El niño tendrá que usar una esponja para transferir agua de un recipiente a otro. Proporcione un trapo para que el niño pueda secar la bandeja en caso de que se derrame algo, para que el niño pueda corregir cualquier accidente.

Doblar servilletas

Para los adultos, esta actividad parece no tener sentido, pero ¿sabes cuánta atención necesita un niño pequeño para doblar adecuadamente las servilletas? Sea paciente y demuestre lentamente para que su pequeño niño pueda imitarlo. Te sorprenderá cuánto tiempo estás ocupado doblando y desplegando servilletas.

Barrer

Una habilidad muy importante es aprender a limpiar. No solo porque ayuda a desarrollar la coordinación visual y motora, sino también porque el niño puede ayudar con la limpieza más tarde.

Ayudar en casa

Las actividades de la vida real no se limitan a preparar bandejas, sino que también pueden ocurrir en la vida diaria. Como se mencionó anteriormente, el propósito principal es dejar que los niños entiendan que su contribución en el hogar es muy importante. Involucre a su hijo pequeño en todas las tareas posibles. Al principio no tienen suficientes habilidades, pero verás que su coordinación mejorará a medida que crezcan.

Ayudar a limpiar

Enseñar a nuestros hijos a cuidar sus hogares es esencial para evitar pelearse con los adolescentes en el futuro. Los niños deben comprender que toda la familia es responsable de mantener la casa ordenada, y todos deben agradecerles por sus comentarios.

Distribuir comida

Otra actividad práctica de la vida puede preparar fácilmente cualquier cereal que se use en casa. La idea principal es fortalecer la rotación de la muñeca y coordinar el movimiento visual.

Ayudar a guardar ropa

Aunque los niños de 1 a 3 años todavía no tienen las habilidades para doblar la ropa correctamente o ponerla en una percha, es probable que se les requiera guardarla en el lugar correcto. Si es posible, asegúrese de que el cajón esté colocado a una altura que sea fácilmente accesible para que los niños puedan alcanzarlo y sean responsables de mantener limpia su ropa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad